Mi catálogo de sumnongles

No seáis exigentes. Pronto añadiré más sumnongles...

  • Sumnongles de Villaflopio del Escaramujo

Pedro

Uno de los tres niños que juegan siempre juntos a la pelota en las calles de Villaflopio del Escaramujo. Él es el mayor del trío.
Es un chico enérgico que adora el fútbol y los juegos populares. También le gusta presumir de sus habilidades deportivas y pasar largas horas con sus amigos en la calle buscando cientos de maneras para disfrutar de las tardes. Detesta que se burlen de él o de sus compañeros.
Estudia en el mismo colegio que Dulcineo y Redondio y juntos van a la misma clase.



Dulcineo

Uno de los tres niños que juegan siempre juntos a la pelota en las calles de Villaflopio del Escaramujo. Él es el mediano del trío.
De los tres, él es el más sensible y siempre busca consuelo en sus amigos cuando se siente decaído. Además es algo bruto en su forma de jugar, pero siempre respeta las reglas y ayuda a sus compañeros cada vez que lo necesitan. Odia que sus padres se hayan divorciado.
Estudia en el mismo colegio que Redondio y Pedro y juntos van a la misma clase.



Redondio

Uno de los tres niños que juegan siempre juntos a la pelota en las calles de Villaflopio del Escaramujo. Él es el más joven del trío.
Es un muchacho apacible y muy fiel a sus camaradas, pero es un desconfiado con la gente a la que no conoce bien. Adora divertirse haciendo ejercicio y no soporta que la violencia destruya la paz de su barrio. Tampoco tolera que hagan mofas de la forma de su cabeza y de su nombre.
Estudia en el mismo colegio que Pedro y Dulcineo y juntos van a la misma clase.



  • Sumnongles de El Diptongo de Coser y Cantar

Peronzo Suárez

Es uno de los chicos más verdosos. Al inicio del curso fue, de los compañeros de clase, el mejor amigo de Bruno. Pero por culpa de su sosedad, Bruno acabó por distanciarse de él.
Peronzo destaca por ser un chico aburrido que conversa muy poco. A pesar de estar siempre metido en grupos de gente, Peronzo casi nunca se motiva por amistarse con alguien. Él reconoce que le gusta andar ensimismado, quejándose de vez en cuando de las cosas que no le gustan y riéndose de sus pensamientos graciosos.



Blas Guijo

Uno de los alumnos de Chelo que no consiguieron pasar a 4º de ESO en el año 2011. Se le conoce como el chico de la manta, ya que siempre lleva una consigo. Su vestimenta diaria son exclusivamente pijamas. Blas afirma que se siente más cómodo vistiendo con ropa de dormir. Por desgracia, Basilión tomó a Blas como víctima de sus agresiones físicas constantes durante un mes. Paró de torturarle cuando le propinó una brutal paliza que obligó al pobre chico a abandonar la escuela por un tiempo. Se dice de Blas que es bondadoso, pero también inseguro e inmaduro.


  • Sumnongles del Parque de Maraguarrada

Rosqui

Ave blanca de forma toroidal con plumas verduzcas en las alas.
A muchos transeúntes del parque les fascina la peculiar anatomía de Rosqui; pretenden entender cómo puede volar con esas alas colocadas de esa manera en ese cuerpo alargado y doblado. A pesar de esta condición física, Rosqui es feliz por ser como es y aprovecha su morfología para enroscarse donde sea, especialmente en farolas.
Le gusta comer bichos, volar veloz y burlarse de los mirlos.



Escarabaja Simpática

Es la protagonista de la serie de libros La escarabaja simpática. Hace varios años, el editor de Léaselo ediciones S.A. se encontró a esta criatura entre los setos del parque y decidió convertirla en la protagonista de sus historias educativas para niños. Pero esa faceta dulce y carismática que se ve en los libros es completamente opuesta a su verdadera forma de ser. La escarabaja no es más que un insecto vulgar que devora pulgones sin enterarse de lo que ocurre en el mundo.




  • Sumnongles del barrio de Maraguarrada

Calbacho Combusto

Un hombre que trabaja de mecánico en un taller de automóviles de Villaflopio del Escaramujo. Vive con su familia y su extraña mascota en Maraguarrada.
Sus vecinos dicen de él que es muy simpático, extrovertido y cariñoso con los animales. Sin embargo, algunos de sus clientes no lo califican de una manera tan positiva, pues consideran que es un estafador y un chapucero en su trabajo. A pesar de todo, sigue reparando coches en su taller a diario.
Calbacho Combusto son sus apellidos, nadie lo llama por su nombre.


Piluko

La extraña mascota de Calbacho Combusto. Se asemeja a una oruga con un rostro humanoide.
No existe información hoy en día sobre este tipo de ser y su especie, por lo tanto, se conoce muy poco sobre sus orígenes y su conducta. Posiblemente sea un animal carnívoro, aunque Piluko se haya acostumbrado a alimentarse con los sueros que le compra su amo.
Suele ser muy manso e inofensivo, pero ataca sin piedad a cualquiera que acaricie su barbilla. Se comunica siempre usando el mismo sonido: Brizzz.




Kekucho

Uno de los animales que vagan por el barrio de Maraguarrada. No tiene dueño y nadie sabe quién lo abandonó en ese lugar.
Este ser de tres patas es inocuo y aburrido. No presume de tener habilidades, pero, sin embargo, posee un curioso don: el de generar heces fecales de varios colores, lo cual a mucha gente le desagrada.
Hace tiempo, los vecinos del barrio desconocían la especie a la que pertenece Kekucho, pero la duda se disipó cuando lo oyeron ladrar. Realmente tiene un aspecto muy poco perruno.



Micifuces Gentiles

El trío de gatos más famoso del barrio de Maraguarrada. Aunque estos tres felinos se odian a muerte, siempre van juntos por la calle como si fueran buenos amigos. Nunca combaten cuerpo a cuerpo entre ellos porque lo consideran muy rudo y violento. Prefieren competir a la hora de buscar alimento y ganarse el aprecio de los transeúntes con sus falsas muestras de amor. Solo se llevan bien con su dueña, la mujer que los acoge en su jardín. Se desconocen los nombres de cada uno y si tienen alguna relación familiar entre ellos y con Perseo.



  • Sumnongles del entorno de Yonson Marcelo

Nolari Cariñesa

Ella es la hermana mayor de Iris Cariñesa y la tía de Yonson Marcelo. Tiene más de cincuenta años, trabaja como otorrinolaringóloga y es una madre divorciada de tres hijos. A veces puede parecer algo tosca pero en realidad es una señora muy correcta y mañosa con todo lo que hace, sobretodo con las tareas del hogar. Cuando se alegra mucho, especialmente en fiestas, suele ser muy escandalosa y es difícil verla de mal humor. Aprecia mucho a toda su familia y le chiflan los accesorios llamativos para decorar su atuendo o cabello.



Palanco Cariñesa

El abuelo materno de Yonson Marcelo y el padre de Iris y Nolari Cariñesa. Actualmente sigue viviendo con su amada mujer en una casa cercana a la de su hija Iris. Su deterioro mental causado por su avanzada edad obliga a sus seis hijos a cuidarlo con más atención que antes. Sin embargo su personalidad se conserva intacta pues sigue siendo tan quejicoso y serio como cuando era joven. Son sus hijos los que saben cómo mejorar su temperamento y convertirlo en un padre feliz.




Freddy

Es el paciente que más necesita los servicios médicos de Iris Cariñesa. Al ser solamente un ojo, no es de extrañar que su preocupación por su salud ocular sea excesiva. Día tras día asiste a la consulta de su oculista para recibir con mimos los tratamientos para curar su conjuntivitis.
Siendo propenso a enfermarse, Freddy nunca pone límites a su diversión y disfruta con precaución de lo que más le gusta hacer: ver la televisión.





  • Sumnongles de Raspacallos

Proserpina Obsolescencia de los Rellanos

Una de los pocos vecinos inofensivos de Raspacallos. Proserpina es una anciana extrovertida a la que le gusta cotillear. Su avanzada edad no le ha privado de su excelente memoria ya que recuerda sin problemas los rostros de las personas a las que ve y los sucesos vividos en su pasado.
Muchos la conocen por los alborotos que monta por cada encontronazo que tiene con un insecto rebelde. Por culpa de su diabetes, Proserpina ha desarrollado una fuerte aversión a la ingesta de azúcar.




Spector

A este extraño joven lo conocen como ''el fantasma de los parterres'' porque siempre se esconde dentro o detrás de estos para espiar a los transeúntes de Raspacallos. Es sigiloso, solitario y nunca interactúa con nadie; solo dedica su tiempo a mirar sin ningún motivo conocido a alguna persona que capte su atención. Es molesto ser el blanco de su incesante mirada pero cabe destacar que Spector es un ser inofensivo que no ataca a nadie. Ni siquiera está claro si es de verdad un fantasma.



  • Sumnongles de Valdorrendo

Hedorino

Un joven de mirada penetrante que vive en el barrio de Valdorrendo. Se caracteriza por ser sociable y enérgico, a la vez que irritable e impertinente. Odia que le mientan y que le desilusionen. Su hobby es coleccionar cartas de todo tipo de barajas y usarlas para combatir en juegos.
Hedorino se puede reconocer fácilmente dentro de una multitud usando solo el olfato, pues suele desprender un tufo muy fuerte.




Movidio

Un misterioso muchacho de rasgos coloridos que tiene cara de estar conspirando algo. Es aparentemente tranquilo y cortés pero también es susceptible, melodramático y vengativo.
Según parece, Movidio estuvo muy enamorado de su vecino Victroyd, pero este rechazó tajantemente su proposición romántica de ser su pareja. Movidio no pudo asimilar con entereza ese fracaso sentimental y llenó su corazón de un descontrolado rencor hacia Victroyd. Es posible que hoy en día esté en busca de un nuevo amor.


  • Sumnongles de la fiesta de la fruta

Gustavo Estrugo

Es un primo lejano de Patri Limonero. Ha asistido a todas las fiestas de la fruta que se han ido celebrando hasta ahora para procurar que los invitados no causen problemas y obedezcan las reglas de los juegos. Es muy quisquilloso, maniático y repelente y no perdona que la gente no siga su pomposo protocolo de las buenas maneras. Resulta casi imposible ver a Gustavo sin criticar a alguien o a algo durante más de una hora. No obstante, ha podido cosechar algunos amigos que son capaces de aguantarlo.



Glenda Sabrosón

La animadora de fiestas que siempre aparece en la fiesta de la fruta. Su principal cometido es bailar para entretener a los invitados y evitar que se amodorren. Tiene más de cincuenta años pero la vitalidad de una muchacha de veinte, y un extenso conocimiento de danzas de diferentes culturas y estilos. Glenda es una señora polifacética que posee también otros talentos; domina ciertas habilidades circenses como el malabarismo y el equilibrismo. Parece estar siempre de buen humor y dispuesta a bailar salsa con cualquiera que se lo proponga.



  • Sumnongles de origen desconocido

Zúlidre

Es una extravagante joven que posee el don de desvanecerse en el aire para luego aparecer en cualquier lugar que se le antoje. Persigue a Michelele, al que ella envidia y considera su rival de profesión, para impedir que tenga éxito en su trabajo como traductor. Su falsa cordialidad, su postura rígida y su apariencia tan enigmática suelen incomodar a la gente.
Es probable que Zúlidre viva en algún rincón flotante del cielo, desconocido para el resto de la humanidad.



Sombra-Miau

Es la actual mascota de Jonapy. En octubre de 2010, mientras jugaba con su dueño, sufrió un horroroso accidente que dejó su cuerpo muy aplastado. No obstante pudo sobrevivir, pero las secuelas del desastre le impiden ser el gato enérgico que era antes. Jonapy decidió luego teñir el pelaje de su felino con tinta negra de calamar para que se asemejase más a una sombra y representar mejor su estado emocional.
Parece ser que Sombra-Miau viaja a todas partes con su dueño.